Qué es la novela Feel Good

La novela Feel Good es aquella que deja buen sabor de boca. Para mí, las novelas feel good son las que se centran en el buen rollo y en las que la vida es un lugar precioso. Quizás son los cuentos de princesas del s. XXI, pero con mujeres de verdad, con problemas reales y con finales felices.

Lo más destacable de la novela feel good es que consigue transmitir felicidad a quien la lee. Si algo brilla en este tipo de novelas es el optimismo. Además, yo intento que las tramas también brillen y sean originales, que una cosa es ser optimista y la otra una ilusa o una afortunada de esas a quien las cosas caen del cielo.

Los libros feel good, son historias con encanto.

Algunos opinan que la novela Feel Good…

  • Es algo parecido a la autoayuda pero ficcionado. No estoy de acuerdo en absoluto.
  • Otros dicen que novela feel good elimina todo aquello que sea triste. Tampoco es verdad.
  • Son historias que siempre tienen un final feliz. Y, aunque estoy de acuerdo con esto, no estoy a favor de los finales felices, porque sí. Si una historia acaba bien es porque no podía acabar de otra forma. ¿No sientes que a veces si una pareja no acaba junta no se considera un final feliz? Puede que sea lo mejor para ellos y que lo que han aprendido sea más importante que estar juntos. Así que dejo de los finales súper felices en cuarentena.
  • Siempre trata historias de superación personal. Pero esto no es algo exclusivo de la novela feel good. Todas las historias, son historias de superación personal en la que un personaje lucha contra lo que le impide conseguir lo que quiere. Ya sea física o mental, siempre hay una superación y un crecimiento personal en todas las historias. De acuerdo, quizás no en todas; solo en las buenas.

Qué es para mí feel good

Desde mi punto de vista son novelas que te hacen sentir bien mientras lees, lo que no significa que no puedan pasar cosas duras. Si lees mi novela, Mejor Contigo, verás varias historias muy duras, muertes, incluso.

Creo que la cuestión no es si contamos o no historias que tengan un componente de tristeza sino cómo enfrenta el personaje ese obstáculo.

Si la parte triste le puede y se deprime, el lector se dejará llevar por las mismas emociones (por aquello que que los lectores empatizamos con el personaje).

En cambio, si el personaje se enfrenta a su problema con valentía, determinación y optimismo, hace que el lector lo vea de la misma forma y contemple otras formas de enfrentarse a los problemas. Sí, aprendemos muchas cosas con las novelas, entre ellas a comportarnos o a pensar, pero de ahí a decir que una novela feel good es del género de auto ayuda… Cualquier novela puede considerarse de autoayuda si tenemos en cuenta que nos ayudan a evadirnos, a soñar, a relajarnos…

Qué destaca en las novelas feel good

Lo que destaca en el género Feel Good es el buen rollo, las ganas de ser feliz, el empuje y la determinación de los protagonistas a serlo. Y, por supuesto, la mano de la autora, que premia a los personajes con cosas bonitas cuando se comportan de forma optimista.

Para mí una novela feel good es el reflejo de cómo me gustaría que fuera la vida: bonita.

Donde hay luces siempre hay sombras, habrá tristeza y cosas feas, pero el feel good se basa en que ser buena persona tiene premio. Y no, la vida no es así. Pero en las novelas feel good sí que ocurre esto. Ser bueno, optimista y generoso tiene recompensa.

Mejor Contigo es una novela Feel Good, por lo menos yo la considero así. Por lo que dice quien la lee, les hace sentir mejor, transmite buen rollo. Desde luego a mí me hizo sentir genial escribirla y traté de imprimir en ella todo mi buen rollo.

Yo creo que se nota, pero eso es algo que tienes que decidir tú. ¿Te animas a leerla?

Cuéntame, ¿qué es para ti la novela feel good?

Bruna Salat

Escritora de Novela Contemporánea y Feel Good. Autora de "Mejor Contigo" (disponible en versión Kindle en Amazon)

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Comment: